miércoles, 17 de julio de 2013

Charca manchega


Cuando el calor empieza a apretar durante los meses veraniegos, la vida se concentra allí donde está el líquido elemento dador de ésta. 

Estoy en una charca de medio de la espeta manchega donde numerosas especies de aves se dan cita para saciar su sed o alimentarse de pequeños invertebrados. Cogujadas, chorlitejos chicos, cigüeñuelas, cigüeñas, urracas, alcaravanes…Es un transitar constante de idas y venidas de estas especies aladas. Cada una de ellas me dedica alguna pose antes de marcharse y yo aprovecho para inmortalizarla.

Con la fotografía de naturaleza, a veces, me sucede que prefiero ser simplemente un espectador de excepción ante el espectáculo que transcurre frente  mis ojos que apretar el disparador sin parar. Los instantes se graban en la retina en forma de recuerdos plagados de olores y sensaciones. Instantes atestados de información pasan a formar parte de mi memoria. De mi yo.

Este es uno de esos momentos.

Es por la tarde y voy a pasar varias horas camuflado con un tumbing-hide, modalidad de aguardo que consiste en permanecer tumbado perfectamente camuflado, sin moverse, con el fin de pasar desapercibido ante la fauna que nos rodea. El tumbing es duro pero reporta unas ventajas excepcionales para la toma de fotografías de naturaleza y es, sobre todo, el punto de vista bajo, a ras de suelo, que ofrece. 

La tarde transcurre de un calor sofocante a un frescor preludio de la noche. El tiempo pasa al compás de una espera habitual en estos casos. Una mezcla de excitación y tranquilidad son las sensaciones más claramente reconocibles. Las aves empiezan a comparecer en el show de la vida. 

Mientras disfruto de la función, tomo momentos prestados al aguardo del tumbing.

Todas la imágenes de esta entrada están realizadas con la Canon 7D + el Canon 300 mm f2.8 L IS USM y con el Extender 1.4X I o el 2X II 

Alcaraván ( Burhinus oedicnemus)

Alcaraván ( Burhinus oedicnemus)

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)

Chorlitejo chico (Charadrius dubius)

Chorlitejo chico (Charadrius dubius)

Cigüeña común (Ciconia ciconia)

Cigüeña común (Ciconia ciconia)

Cigüeña común (Ciconia ciconia)

Cigüeñuela (Himantopus himantopus)

Cigüeñuela (Himantopus himantopus)

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)

Las imágenes y los textos que aparecen en este blog son propiedad de Diego Ramos Lobato, quedando prohibida la reproducción total y parcial sin consentimiento expreso del autor del mismo



2 comentarios:

  1. Este 300 es una delicia, se nota que lo cuidaron bien, jejej. Hola Diego soy Juanjo, unas fotos increíbles, se nota que este año ha sido espectacular para los acuíferos de La Mancha, ojalá dure muchos años más.
    La foto del Alcaraván con su reflejo me parece muy bonita, al igual que la de la cigüeñuela.
    Saludos desde Canarias.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, la verdad es que si, lo tenías nuevo! Muchas gracias, compañero, a ti por todo, ya sabes que te estoy muy agradecido! Un abrazo

    ResponderEliminar