lunes, 16 de septiembre de 2013

Carne


El suelo es pobre pero, por propia decisión, es su hogar. Las encuentro en la provincia más al sur de la península ibérica. Estas magníficas plantas han sabido despertar en mi, desde pequeño, una fascinación y embrujo sin límites. No es sólo por su belleza sino también por su extraordinaria forma de alimentarse. Se trata de  una de las plantas carnívoras que habitan la Iberia peninsular. 

Drosophyllum lusitanicum

Con este nombre se conoce científicamente a este hermoso ser. Aunque la drosophyllum lusitanicum es capaz de realizar la fotosíntesis necesita un aporte nutricional extra que extrae de los insectos que logra "cazar". Sus presas suelen ser moscas, mosquitos, mariposas, pequeños saltamontes…Su área de distribución es reducida pudiendose ser testigos de su presencia en Portugal, algunas provincias españolas y norte de Marruecos.

Su forma de actuar está claramente definida por una técnica desarrollada a lo largo del tiempo. Estas plantas son portadoras de un irresistible olor para los insectos de los que se alimentan. Unos collares de pequeños rubíes perfectamente alineados, desfilan por cada una de sus "ramas",  a modo pequeños pólipos y son extremadamente pegajosos. Cuando un insecto queda atraído por su fragancia mortal y cae presa de estos "tentáculos" viscosos ya no tiene escapatoria y cuanto más lucha por su propia vida más atrapado queda en ella. Poco después muere y la drosophyllum se encarga de extraer los jugos vitales de su débil e inerte cuerpo. 


Canon 7D. Canon 100 mm macro f2.8 L IS USM. A pulso

Canon 7D. Canon 100 mm macro f2.8 L IS USM. A puso

Canon 7D. Canon 100 mm macro f2.8 L IS USM. A puso

Canon 7D. Canon 100 mm macro f2.8 L IS USM. A puso

Canon 7D. Canon 100 mm macro f2.8 L IS USM. A puso



Canon 7D. Canon 100 mm macro f2.8 L IS USM. A puso


Las imágenes y los textos que aparecen en este blog son propiedad de Diego Ramos Lobato, quedando prohibida la reproducción total y parcial sin consentimiento expreso 
del autor del mismo



2 comentarios:

  1. Cuánta belleza y delicadeza de un lado al otro de la lente. felicidades cuñao!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Susana!! Gracias por tu visita y por tu valioso comentario. Saludos desde los madriles, cuñá

    ResponderEliminar